martes, 11 de septiembre de 2012

Teoría de las Relaciones Internacionales - Definición de Relaciones Internacionales





Definición de Relaciones Internacionales

1. Rama de las ciencias políticas que estudia las relaciones entre unidades políticas con el rango de Nacionales y que trata fundamentalmente con la Política Internacional.

2. Las Relaciones Internacionales pueden definirse como el estudio de quién obtiene qué, cuándo y cómo, en la arena internacional.


– Solamente los gobiernos nacionales están en capacidad de hacer política exterior y establecer relaciones internacionales. Aunque, a la actualidad, existe gran incidencia en esta arena de parte de los actores no tradicionales.

– Alta incidencia de las políticas internas al momento de establecer la política externa o internacional.

– Estrecha vinculación con la Ciencia Política y por eso es que los términos "relaciones internacionales" y "política internacional" se usan de manera intercambiable, tomando en cuenta factores sociales, económicos y políticos de una sociedad.


Características:

Multidisciplinaria: por relacionarse con la Historia, la Sociología, la Economía, las Ciencias Políticas y el Derecho Internacional.

Interdependiente: pues un acontecimiento que sucede en una parte afecta a otras.

Dinámica: de Estado a Estado, de Estado a un actor no gubernamental o estatal y un actor no gubernamental o estatal con otro actor igual. No obstante, lo que nos ocupa en este curso, es la interacción de los Estado-naciones entre sí.


Importancia:


Las relaciones internacionales tienen, actualmente, enorme importancia por lo siguiente:

1. El nivel de desarrollo tecnológico y las amenazas latentes por el uso de armas de destrucción masiva, obligan a llegar a acuerdos, mediaciones y negociaciones.

2. La globalización obliga a tener una activa política internacional que establezca el equilibrio entre norte-sur; países pobres y países ricos.

3. Es un gran instrumento para lograr la paz.


1 comentario:

  1. Las RRII son una ciencia autonoma, que aunque comparte el objeto de estudio con la Ciencia Politica difieren claramente. La Ciencia Politica estudia el poder de manera vertical, es decir de un Estado en particular que tiene el monopolio de la coercitividad y sus relaciones con otros actores nacionales. Mientras que RRII estudia el poder de manera horizontal pues en el contexto internacional ningun Estado posee el monopolio de poder, y tampoco de la coaccion y ademas no solo se limita al estudio del poder, estudia todas las relaciones internacionales que sean de importancia y aca entran economia, sociologia, politica, al geopolitica. En fin, es una diferencia que hay que marcas RRII y Ciencia Politica no son lo mismo.

    ResponderEliminar